Ciñera, nueva estampa española

Aunque solo hayan pasado unos meses desde la grabación de Estampas 2011, la situación para muchas de las personas que habitan la montaña leonesa ha cambiado de forma sustancial. La crisis que sufrimos a nivel global se ve agravada en estas zonas por la crisis de la minería, que ha visto reducidas las ayudas pactadas por el gobierno anterior en un 63%. Este recorte aboca a la extinción a este sector, con el consiguiente drama del paro para miles de familias unos años antes del 2018, fecha tope impuesta por la UE para el fin de las subvenciones a esta actividad.

Este duro varapalo ha provocado el inicio de una de las huelgas más largas de los últimos años, con encierros de mineros, históricos por su duración, en los pozos Santa Cruz en El Bierzo y Candín en Asturias, además de la III Marcha Negra de la minería española, que partió simultáneamente de las cuencas de Asturias, León, Palencia y Teruel con destino a Madrid.

Las movilizaciones que comenzaron de forma pacífica han ido subiendo de tono con el paso de los días. Los cortes de carreteras, autopistas y vías férreas se han sucedido día tras día. Barricadas, voladores y persecuciones por el monte, empiezan a ser tan habituales como el olor a neumáticos quemados, gasolina y botes de gas lacrimógeno, que unidos a las pelotas de goma lanzadas por la policía, forman uno de los “botines de guerra” que en estos días no falta en el salón de ninguna casa de las cuencas asturianas y leonesas.

En AV2 no podíamos permanecer impasibles ante todos estos acontecimientos, con lo que decidimos acercarnos un viernes del mes de junio a la localidad leonesa de Ciñera para compartir un día junto a algunos amigos y conocidos durante una jornada de lucha, que afortunadamente en esta ocasión fue tranquila.

Este corto, es un pequeño homenaje a las gentes de Ciñera en su lucha contra Goliat.

 


No hay comentarios

Sé el primero en comentar

Hacer un comentario