Cartel El conflicto de la materia

Las agresiones contra el medio ambiente conviven en las zonas rurales con la necesidad e instinto de supervivencia de sus habitantes. Tomando como punto de partida la «Teoría de los Cinco Elementos» de la filosofía tradicional china, se despliega como telón de fondo un ecosistema en riesgo enfrentado a la vida de los protagonistas.

Esta es la sinopsis del trabajo que presentamos después de un año de grabaciones e innumerables viajes que han dado como fruto esta obra de 30 minutos de duración.

Al igual que nuestro anterior proyecto «Estampas 2011», la producción ha sido propia sin ningún tipo de ayudas ni subvenciones y de nuevo hemos optado por una licencia Creative Commons.

Desde este espacio queremos mostrar nuestro agradecimiento a Pilar Álvarez, Héctor Jano, Aurelio Presa, Ramón Díez, José Luis Díez, Sagra Martínez, Inés Iglesias, Javier Hoyos, Maite Jano y Javier Vega por su intervención en la obra, así como por su paciencia.

El guión y la producción de la obra han corrido a cargo de Ismael Aveleira y Tomás García, la banda sonora original ha sido creada por el flautista Oscar Vázquez y el diseño gráfico y Web son de de Antonio Buil.

Ver trailer


Estampas 2011Estos son los ingredientes del corto que presentaremos en el I BCCN León.

A partir de la serie Estampas 2011 hemos creado un corto documental en el que cruzamos cuatro historias, unidas por el nexo de que todas ellas transcurren en el entorno rural.

Susana, reparte el  pan y los periódicos  por los valles del Torío y del Curueño, Camino tienen un bar-restaurante en La Vecilla, Genaro trabaja artesanalmente el cuero en la curtiduría de Santa María del Páramo que heredó de sus ancestros y José Antonio pasa 6 meses al año junto a su rebaño en la soledad de la montañas de Babia. Estos personajes forman un peculiar mosaico de formas de vivir, en las que el paso del tiempo cada día hace más mella.

Este corto pretende ser un homenaje a estos hombres y mujeres cuyas vidas transcurren lejos de las grandes ciudades.

Este trabajo, al igual que toda la serie Estampas 2011, cuenta con licencia Creative Commons, por lo que podrás compartirlo, usarlo en obras derivadas, etc, siempre que hagas mención a los autores y no lo vayas a utilizar para fines comerciales.


RetalesCon Retales finaliza «Estampas 2011», la serie que comenzamos hace casi un año, con el propósito de grabar un testimonio que perdurara a lo largo del tiempo sobre  aspectos cotidianos, ambientándonos en una serie de   personas y de lugares que escogimos por sus características singulares.

A través de los distintos personajes que de forma voluntaria y altruista han participado en esta iniciativa, sin hacernos prácticamente ninguna pregunta y confiando plenamente en nosotros, hemos aprendido a valorar un poco más las cosas sencillas y los pequeños detalles que forman parte de nuestras vidas.

El objetivo final de la serie es que estas imágenes y sus sonidos, perduren en el tiempo sin perder su frescura ya que nunca fueron un tema de actualidad ni formaron parte de una noticia y por eso escogimos para ello un lenguaje alejado del televisivo, confiando en Internet como canal de difusión y almacenamiento.

Estampas 2011 está publicado bajo licencia Creative Commons no comercial, que permite copiar, distribuir y mostrar estos vídeos siempre que no haya propósitos comerciales.

Gracias a quienes nos habéis apoyado en esta aventura.


SusanaEl pasado 2 de noviembre regresamos al valle del Curueño, para grabar una nueva entrega de esta serie que pronto llegará a su fin. Susana, la panadera de Veldepiélago, nos llevo de gira por los distintos pueblos de la comarca  a bordo de su furgoneta de reparto en lo que ha sido nuestra primera road movie.

Susana reparte el pan, periódicos y a veces hasta medicamentos si el farmacéutico se lo pide, otras veces la llaman para pedirla que si pasa por un estanco coja también tabaco, en resumen, toda una labor social para unos pueblos cuya población está cada vez más envejecida, donde a veces la panadera es para muchas personas, la única visita con la que hablarán en los duros días del invierno.


Última curtidería de España-Santa María del PáramoEn la localidad de Santa María del Páramo, encontramos la última curtiduría de pieles artesanal que queda en España. Genaro, su propietario, nos abrió las puertas de su taller, para que pudiéramos ver como funciona este oficio, del que no quedará rastro en unos años si nadie toma el testigo de el último curtidor.

Genaro aprendió el oficio de su padre, que a la vez lo aprendió su abuelo, remontándose los inicios de esta tradición a finales del SXIX, cuando uno de sus antepasados montó esta fábrica. En aquella época la localidad de Santa María llegó a contar con 6 curtidurías similares, pero la llegada del tractor a finales de Genaro, el último curtidorlos años 60, provocó la reconversión de este sector al disminuir drásticamente la demanda de útiles para los animales que tradicionalmente se usaban para trabajar en el campo. El taller de Genaro fue el único que sobrevivió, centrándose en la manufactura de pieles de ganado vacuno de una gran calidad.

Curtidería en Santa María del PáramoEntrar en el taller, es como retroceder en el tiempo, la maquinaria y las técnicas utilizadas, han permanecido inmutables a lo largo de los años, siendo toda una experiencia poder filmar y fotografiar este lugar tan especial.

Desde esta web queremos agradecer a Genaro la paciencia mostrada con nosotros y esperamos que tanto a el, como a quienes veáis esta estampa os guste el trabajo que hemos realizado, que se publicará en esta web el lunes 24 de octubre.


Trincheras, estampas 2011El pasado 10 de septiembre, nos desplazamos hasta la localidad de Puebla de Lillo, invitados por el equipo de arqueólogos de Universidad de León y del CSIC, que se encontraban el paraje conocido como e cerro de Castiltejón destapando los restos un refugio relacionado con el complejo de trincheras que recorre la ladera N del pico, todo un ejemplo del sistema de fortificación seguido por los militares de la República para hacer frente a una guerra defensiva, siguiendo los modelos Trincheras-Estampas 2011poliercéticos de los tratados franceses decimonónicos, en uno  de los últimos focos de resistencia del denominado Frente Norte de la Guerra Civil Española.

Mientras tanto Laudelino y Tita, dos octogenarios que vivieron de cerca la caída de este frente en el otoño de 1937, reflexionan sobre el pasado y el presente de nuestro país con una asombrosa lucidez, siendo su voz el hilo conductor de este nuevo capítulo de Estampas 2011.

Si queréis obtener más información sobre las excavaciones que se realizan en la zona, podéis visitar la web  Arqueología de la Guerra Civil Española.


José Antonio pasa 5 meses al año en una majada situada a 1600 m de altitud en la comarca leonesa de Babia, su única compañía  son 1120 ovejas, 12 perros y algún montañero que de vez en cuando sube a la cercana laguna de las Verdes.

José Antonio vive sin agua corriente, luz eléctrica ni teléfono móvil, tampoco le interesa la lectura y ni siquiera tiene una radio para saber lo que sucede en el resto del mundo. La montaña, el silencio, los perros, el rebaño y las provisiones que le suben desde el pueblo cada 15 días son todo lo que necesita.

Cuando llegue el invierno y la nieve vuelva a los montes, regresará con su rebaño a Extremadura.


El próximo sábado 2 de julio AV2 presentará, en el evento  León alternativo, el 3er. capítulo de la serie Estampas 2011. El lugar en el que se realizarán las actividades de este evento alternativo y solidario será el el Espacio Vías de la capital leonesa y la hora de presentación de esta nueva estampa será las 7 de la tarde.

Espigas es el título que hemos escogido para esta nueva entrega de la serie, protagonizada por varios personajes de 2 y 4 patas que se reúnen a diario en uno de los descampados del extrarradio de la ciudad de León.

Las relaciones humanas fluyen a partir del principal nexo de unión de este grupo intergeneracional: sus mascotas. Los animales, ajenos a las conversaciones de las personas, forman un grupo peculiar con sus propias características.

Para quienes no puedan asistir al estreno en León alterntivo II, Espigas estará disponible en esta web a partir del 15 de julio.


La partida


Estampas 2011 "Camino"El pasado dos de abril nos acercamos hasta la localidad de La Vecilla para rodar el segundo capítulo de la serie «Estampas 2011».

Camino, la «protagonista» de este episodio, nos abrió las puertas de su negocio para que pudiéramos grabar el transcurrir del día a día en el pueblo desde uno de los lugares más simbólicos de cualquier entorno rural: el bar.

A lo largo de la jornada fueron apareciendo distintos personajes que de manera involuntaria dieron forma al guión de esta intriga en la que, fieles al estilo de las estampas anteriores, no sucede ningún acontecimiento extraordinario, pero sí pequeñas historias que al unirse crean un ambiente íntimo, con el que sin duda mucha gente se sentirá identificada.

Estación de La VecillaEl ciber-estreno de esta estampa tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio en la página principal de Av2 y a partir de ese día lo podréis ver siempre que queráis, aunque sólo os pedimos una cosa: hacedlo sin prisa, ya que si no disponéis de 10 minutos para relajaros tranquilamente delante del ordenador es mejor que lo dejéis para otro momento.

Por último queremos agradecerle a Camino y a toda la gente de la Vecilla y alrededores que pasó por el Orejas aquel sábado la simpatía con la que fuimos acogidos.