Acto de apoyo al activista leonés Ramiro Pinto en huelga de hambre desde el pasado 13 de julio por los derechos de las personas desempleadas. Colectivos de las marchas por la dignidad del 22M venidos desde distintas regiones muestran su apoyo a esta lucha y anuncian una manifestación en Madrid para el 2 de agosto.

 


 

Imágenes recuperadas de 2007 y montadas en una tarde del otoño de 2012 en las que el grupo de música folk “Sog”, ensaya antes de su actuación en el “Alpaca Festival” de Almuzara. El tema musical que acompaña el vídeo se titula “Trisca” y  pertenece a su segundo CD “0505”.

Esperamos que os guste.


 

Aurora Tejerina, es hija del anarquista leonés Laurentino Tejerina. Nace en 1929, en Francia puesto que se encontraban ya en el exilio durante la dictadura de Primo de Rivera. Al proclamarse la II República vuelve toda la familia y Aurora permanece en León hasta 1947 que regresa de nuevo al exilio en Francia. Ha militado y milita en grupos anarquistas y feministas tanto en España como en Francia.

A finales del mes de agosto de 2012, gracias a que Aurora se encontraba pasando unos días en León y a la intervención de nuestra amiga Alicia González que en este momento estaba realizando un trabajo titulado:  “El papel de las mujeres anarquistas durante la II República y posguerra en la provincia de León, 1930-1940”  pudimos establecer el contacto, teniendo la oportunidad de grabar este testimonio sobre algunos recuerdos de una de las épocas más oscura de nuestra historia reciente.


Acción-Happening en el contexto de la manifestación del 19J contra los recortes.

K-maleón Colective & AV2  19 de Julio de 2012.
Plaza de las Palomas de León




Aunque solo hayan pasado unos meses desde la grabación de Estampas 2011, la situación para muchas de las personas que habitan la montaña leonesa ha cambiado de forma sustancial. La crisis que sufrimos a nivel global se ve agravada en estas zonas por la crisis de la minería, que ha visto reducidas las ayudas pactadas por el gobierno anterior en un 63%. Este recorte aboca a la extinción a este sector, con el consiguiente drama del paro para miles de familias unos años antes del 2018, fecha tope impuesta por la UE para el fin de las subvenciones a esta actividad.

Este duro varapalo ha provocado el inicio de una de las huelgas más largas de los últimos años, con encierros de mineros, históricos por su duración, en los pozos Santa Cruz en El Bierzo y Candín en Asturias, además de la III Marcha Negra de la minería española, que partió simultáneamente de las cuencas de Asturias, León, Palencia y Teruel con destino a Madrid.

Las movilizaciones que comenzaron de forma pacífica han ido subiendo de tono con el paso de los días. Los cortes de carreteras, autopistas y vías férreas se han sucedido día tras día. Barricadas, voladores y persecuciones por el monte, empiezan a ser tan habituales como el olor a neumáticos quemados, gasolina y botes de gas lacrimógeno, que unidos a las pelotas de goma lanzadas por la policía, forman uno de los “botines de guerra” que en estos días no falta en el salón de ninguna casa de las cuencas asturianas y leonesas.

En AV2 no podíamos permanecer impasibles ante todos estos acontecimientos, con lo que decidimos acercarnos un viernes del mes de junio a la localidad leonesa de Ciñera para compartir un día junto a algunos amigos y conocidos durante una jornada de lucha, que afortunadamente en esta ocasión fue tranquila.

Este corto, es un pequeño homenaje a las gentes de Ciñera en su lucha contra Goliat.

 


El 15 de mayo de 2011 habíamos quedado para grabar lo que sería la tercera estampa, el motivo elegido era una pequeña fiesta que se celebraba en el lugar donde unas semanas más tarde surgiría “Espigas”.

La tarde transcurrió entre risas, mucha comida, cervezas y perros jugando alrededor a la espera de que cayera algo de las mesas, estos perros eran realmente los protagonistas, el verdadero nexo de unión entre todas las personas que se reunían esa tarde y el resto de los días en el mismo lugar y a las mismas horas. Ahora vendrá la pregunta ¿por qué la barbacoa no llegó a ser una estampa? la respuesta es simple, una de las tarjetas en las que se grababa se estropeó esa misma tarde y más de la mitad del material que habíamos recogido se perdió para siempre, con lo que decidimos desechar “La barbacoa”  y grabar en su lugar “Espigas”. Unos meses después revisando las tomas que se habían salvado, Ismael decidió realizar este montaje que ahora os mostramos.

La parte más triste de esta historia es la reciente muerte de Juan, protagonista de “Espigas”  y que también participa en “La barbacoa”, a él y a su mujer Montse les queremos dedicar este pequeño homenaje.


Este corto documental fue grabado durante la excavación arqueológica realizada en el Cerro de Castiltejón durante los meses de agosto y septiembre de 2011.

Vícor Bejega, uno de los arqueólogos que participó en las excavaciones, nos explica desde el fortín más grande del Frente Norte, situado en el Puerto de San Isidro, algunos de los entresijos de este tipo de fortificaciones, así como lo que era el día a día de los soldados poco antes de la caída del último bastión de resistencia de este frente.

Si queréis más información sobre la arqueología militar de la Guerra Civil, podéis visitar la web Arqueología de la Guerra Civil Española.

 


Meses después de la inauguración del MUSAC, el centro “Nuestra Señora del Camino” de Asprona–León, comenzó el proyecto que más tarde se llamaría “Los miércoles en el MUSAC”.

En una colaboración cercana entre ambas entidades, se programaron diversas actividades con la intención de tener nuevas experiencias a través del arte contemporáneo.

Este proyecto se considera como pionero en la inclusión en un museo de arte contemporáneo de la grave diversidad funcional intelectual.
La continuidad y la ilusión de los miembros de este grupo han sido sus bases de fortaleza.

Con esta obra de teatro de sombras se han pretendido reflejar algunos de esos momentos.

 


Conferencia completa “Procomún, Ley Sinde y Democracia” de Javier de la Cueva en #acampadaleon el sábado 28 de mayo de 2011. Dividida en 5 partes.

 

1ª PARTE



 

2ª PARTE



 

3ª PARTE



 

4ª PARTE



 

5ª PARTE